Inauguración de la sala

Familiares agradecieron que Salto cumpla los deseos de Marosa Di Giorgio

Para el acto de inauguración de la sala «Marosa», en el museo «Horacio Quiroga», llegó desde la República Argentina Iris Savio Médici, prima de Marosa Di Giorgio. Hizo uso de la palabra en representación de la familia a.

«En este acto cargado de emoción y recuerdos quiero expresar, desde lo más profundo de mi ser, un gran reconocimiento a estas respetables personas que forman parte de la vida de Marosa, la que fue para mi más que una prima, una gran amiga.

Gracias muy grande al hacer un alto en el camino diario para resaltar a esta tan preciada persona que nos ha legado un cúmulo de cultura, esperanzas y de sueños que en este momento nos hace vibrar».

La sobrina Jazmín Lacoste Di Giorgio también habló en nombre de su madre (Nidia), que por razones particulares no pudo asistir al acto.

La sobrina expresó «todas estas palabras y conceptos que se vierten en este acto me llegan muy hondo». En nombre de mi madre y mío propio quiero agradecer a muchas personas, entre ellas a la Intendencia, al Prof. Leonardo Garet, al Esc. Enrique Cesio, al grupo «Amigos de Marosa» por permitir que siga vigente.

Gracias porque haber cumplido con el mandato de su corazón, que sus restos descansaran en esta ciudad y luego de concretado no escatimaron esfuerzos para que sus pertenencias quedaran también aquí en Salto. A todos, muchas gracias.

«YA NO NOS PERTENECE, ES DEL MUNDO»

La parte oratoria fue cerrada por el intendente Ramón Fonticiella. El jefe comunal manifestó que «no queda nada por decir. Quienes tienen el verbo en condiciones de juzgar, de valorar, de justipreciar la figura de Marosa ya lo han hecho. En nombre de la gente de Salto le decimos a la familia de Marosa gracias por la confianza de depositar en nuestro pueblo, una cuota grande de confianza al permitirnos recibir sus pertenencias».

Dirigiéndose al Prof. Garet dijo: «Leonardo, las gracias serán ahora, seguirán siendo y, seguramente, quienes saben escribir documentarán que en este proceso de la exaltación de Marosa Di Giorgio, hay algunas figuras trascendentes y una es la tuya (por Garet), otra la de Myriam (Albisu) o de todos los amigos o gente como varias personas de Montevideo que, permanentemente, estaban solicitando que la Intendencia de Salto concretara esto que hoy se concreta.

Marosa, si bien es entrañablemente salteña, ya no nos pertenece. Marosa es del país, Marosa es de América, y Marosa es del Mundo.

Eso es lo que hace grande a esta ciudad y su gente. El haber tenido los próceres que ha tenido y seguirá produciendo y el que haya generaciones, administraciones sin distinción de concepciones políticas y realmente camadas de seres que reconocen los valores de esos próceres sean académicos, científicos, artísticos, trabajadores sociales y les dan el lugar que se merecen en esta construcción de la realidad que es el salteñismo.

Cada uno de los que se nombraron aquí, de los que todos sentimos y Marosa es uno de ellos es una piedra absolutamente inexcusable en la construcción de esa obra de salteñismo a la que ellos han contribuido tanto y que a todos nos corresponde preservar, enaltecer y mantener».

Para finalizar el acto se procedió a plantar un árbol dentro de los 250 previstos en el Proceso Fundacional de Salto para luego firmarse el documento donde la familia entregó en custodia a la Intendencia las pertenencias de Marosa Di Giorgio, para que pase a integrar la «Sala Marosa».

El documento fue rubricado por Jazmín Lacoste Di Giorgio en representación de la familia de la poetisa, el intendente y secretario municipal.

(Diario Cambio – 6 de noviembre de 2006)

Actividades del Mes

UBICACIÓN DE CASA HORACIO QUIROGA Y SALA MAROSA DI GIORGIO